lunes, 9 de noviembre de 2009

Composicion de la orina

Las principales son:

  • Eritropoyetina que se estimula en situaciones de hipoxia (bajo PO2), cuando disminuye la viscosidad. Si ocurre esto la eritropoyetina activa a la médula ósea en la producción de hematíes.
  • Vitamina D, se forma o se produce en forma activa (vit. D3), en el riñón.
  • Sistema renina-angiotensina (interesante), es el principal mecanismo de regulación de la presión arterial. Cuando se produce la disminución de Na o del volumen sanguíneo o hay una activación del S.N. simpático, se produce una estimulación de la mácula densa con producción de renina. Esta renina va a la sangre y activa el paso de angiotensinógeno (producida en el hígado) a angiotensina I, esta angiotensina I a nivel del pulmón se une con el enzima convertidor de angiotensina (ECA) y pasa esta angiotensina I a angiotensina II que es la forma activa de la regulación de la presión arterial. Esta angiotensina II actúa a tres niveles:
  • Glomérulo renal, va a producir vasoconstricción arteriolar, principalmente aferente.
  • Hipotálamo-neurohipófisis. La neurohipófisis estimulada por la angiotensina II va a producir la secreción de ADH (a-diuretina) o vasopresina. La ADH produce la reabsorción de agua a nivel del tubo contorneado proximal.
  • Glándula suprarrenal, en concreto en la corteza suprarrenal el la que se produce la producción de aldosterona, y esta actúa principalmente reteniendo sodio. Siempre que hay retención de sodio, hay una reabsorción de agua (como mecanismo secundario). Todo esto produce que aumente la presión arterial por aumento de sodio y aumento de volumen (más agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario